martes, 26 de mayo de 2015
“El rugby me enseñó lo que es la amistad y el trabajo en equipo”
Ernesto Mussi es un gran hombre de rugby que estuvo desde los inicios del deporte en Paraguay y continúa ligado a la actividad
Hoy, padre de dos jugadores, recuerda la fundación del rugby paraguayo y de su querido club CURDA que este año cumple 45 años.
Los inicios fueron con el tucumano Juan José Stegmayer que iba al Jardín Botánico con una pelota de rugby a correr, ahí se le fueron juntando otros como Antonio Alegre y los también tucumanos hermanos De Marco, que junto a otros fundaron el Asunción Rugby Club en 1968.
El CURDA ¿cómo y por quien fue fundado?
Era básicamente una M16-M18, del ARC (Asunción Rugby Club), entrenados por Dick Carlstein, quien jugaba en la Primera División. A principios de 1970 había descontento con la falta de partidos para los chicos, los pocos que se realizaban eran con clubes de la Argentina (no había con quien jugar aquí), y eran todos de la Primera, así que en los primeros días de mayo de aquel año, hubo un cierto consenso para separarse, pero el ARC trató de calmar las aguas en una reunión realizada en casa del actual Ing. José ‘Dedos’ Sánchez, en la calle España casi Gral. Santos.
Luis ‘Flaco’ de Marco fue el enviado a dicha reunión, que fracasó, pues allí se concreta la separación de la gente más joven, con Dick a la cabeza. Los colores ya venían de un tiempito atrás, pues para poder jugar entre nosotros, se había comprado un juego de camisetas negras a las que la Sra de Dick (Susanita), les había cosido un cuello amarillo, así que teníamos, de hecho, dos equipos en Paraguay.
De ahí que se tiene el 5 de mayo de 1970 como la real fecha de fundación del CURDA, y no el año siguiente, cuando tuvimos estatutos y personería jurídica. También hay que recordar que enseguida se plegó un grupo de padres formidables, con Rafael Alvarado, Danny Burt, Carlitos Bareiro Saguier, Víctor Hugo Arréllaga, Giorgio Bozzano (de los cuales, actualmente, solo vive Víctor Hugo), y que aportaron muchísimo, moral y materialmente, para que el CURDA sea lo que hoy es.
Don Raúl dos Santos, a quien felizmente lo tenemos entre nosotros, aportó mucho también, pero como estaba en la URP, no podía ser muy curdense, pero sabemos dónde tenía su corazón.
¿Qué es para vos el rugby?
Para mí fue mágico… me dio formación, me enseñó lo que es la amistad, el trabajo en equipo. Yo era un chico de pelo largo, rebelde, guitarrero, pero no tenía muy claras las cosas… maduramos con el rugby.
Tus hijos juegan al rugby, ¿qué deseas para ellos?
Sí, juegan en el CURDA. Lo que les deseo, es que la pasen tan bien como yo en este deporte nuestro. Y que cuando sean veteranos, tengan tantos amigos como yo, aquí, y en el extranjero. Que no se olviden de “no jugamos CONTRA, jugamos CON, los chicos hoy rivales, serán tus amigos de veteranos“
¿Cómo ves el rugby en el Paraguay?
Sinceramente, no lo veo bien. Da la impresión de que falta espíritu, y además enfrentamos una crisis de dirigencia y árbitros. Claro que hay unos pocos que dan todo de sí, pero falta más gente así.
rugby time
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario