martes, 19 de mayo de 2015
UAR: avances en la causa por la estafa millonaria
En septiembre de 2012, en el medio del primer e histórico Rugby Championship, la Unión Argentina inició una investigación contra dos ex empleados por una estafa millonaria. Y en las últimas semanas hubo avances significativos. El actual presidente Carlos Araujo, el Secretario Fernando Rizzi, el tesorero Carlos Barbieri y el abogado Esteban Vergara, quien lleva la causa, informaron a Scrum sobre los recientes procesamientos a Andrés Sánchez y Carlos Blanco.
Fueron acusados en el Juzgado Nacional Criminal 29, a cargo de Marcelo Conlazo Zabalía, por "administración fraudulenta", tras haber falsificado 130 cheques en el período de diciembre de 2011 y enero de 2012, y 30 entre 2010 y 2011, por un valor de 2.847.000 pesos.
"Es un hito en la causa. Lo que la UAR busca es esclarecer el hecho, investigar, deslindar responsabilidades a todos los empleados y dirigentes, y recuperar económicamente el perjuicio", afirmó Araujo.
Sánchez fue el gerente de administración y finanzas de la UAR, y Blanco el responsable de compras, durante más de 10 años. Están procesados por falsificar cheques de los dirigentes habilitados a firmarlos durante las presidencias de Porfirio Carreras y Luis Castillo. "Simulaban operaciones reales, con proveedores existentes", explicó Vergara, ex presidente del CASI y abogado de la UAR en esta causa.
Ambos fueron empleados de la UAR hasta abril/mayo de 2012, y meses después salió a la luz la estafa que habían hecho a la Unión por más de dos millones de pesos. Tras dos años y medios de investigación, 60 indagatorias y dos pericias caligráficas para determinar si habían sido falsificadas las firmas de los dirigentes, llegó el procesamiento por una pena de hasta seis años de prisión. La decisión del Juez fue apelada por los acusados y seguirá su curso en la Cámara del Crimen.
En la UAR esperan poder cerrar este capítulo, que muchos dolores de cabeza causó en un momento de crecimiento para el rugby argentino.
Cronología de la causa
La denuncia original fue presentada el 12 de septiembre del 2012, y fue radicada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Número 29, bajo el número 35015/12, a cargo del Dr Marcelo Conlazo Zavalía. La Unión Argentina de Rugby es representada por el Dr. Esteban Vergara, miembro de Estudio Vergara y Asociados, que está llevando cabo sus servicios de manera Ad Honorem.
Desde la presentación de la denuncia, la UAR tomó un papel activo en la causa, presentándose como querellante, y colaborando con la investigación, la realización de auditorías internas y realizando de medidas de prueba, apoyando el avance de la misma.
En una primera parte del proceso que se realizó el año pasado, luego de recepcionadas las declaraciones testimoniales a los dirigentes y empleados de la Unión, se llevó adelante una pericia caligráfica que categóricamente determinó que sus firmas habían sido falsificadas.
Luego, al haberse detectado una nueva cantidad de cheques falsificados a través de una auditoría interna llevada adelante por la UAR, se ordenó una nueva pericia caligráfica, que también arrojó idéntico resultado. Finalmente se recibió declaración indagatoria a los imputados Sanchez y Blanco quienes fueron procesados por el tribunal Instructor.
scrum.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario