Toulouse, máximo ganador en Francia, venció por un apretado 24-18 a Clermont, se alzó con su estrella número veinte y se sacó la mufa que traía desde 2012 sin títulos. Yoann Huget se lució con dos tries. Los de amarillo volvieron a perder una final y sólo sumaron vía penal.
Se sacó la mufa, por fin. Vigésima estrella para el gigante francés, acostumbrado a pelear arriba y que venía a los tumbos últimamente. Pero se rehizo sobre la marcha y tiró toda la chapa para alzarse con el preciado Bouclier de Brennus, el trofeo bañado en Oro reservado para el campeón del Top 14 en un Stade de France repleto.
No pudo Clermont, una vez más. Arribó a su 14ª final en la historia (anteriormente competía como Monferrand) y perdió la número doce. Encima, se quedó con las ganas de marcar tries. Sólo sumó vía penal: cinco de Greig Laidlaw y el restante de Camille Lopez. Se mantuvo en partido hasta que recibió la estocada final.
Y la misma llegó cortesía de Yoann Huget. El wing, muy criticado por su flojo desempeño en el último Seis Naciones defendiendo la camiseta de Les Bleus, vivió su revancha personal al anotar por duplicado y en cada tiempo. Así, el team de Ugo Mola lentamente fue doblegando a un adversario con mucho amor propio, pero sin ideas.
Las patadas del polifuncional Ramos (arrancó de apertura, terminó de fullback) enderezaron el rumbo del match, que en resumidas cuentas siempre estuvo bajo control. Los dos mejores de la temporada jugaron mano a mano la final y no defraudaron: emoción, incertidumbre y un justo ganador que volvió a celebrar tras siete años.
Toulouse (24): Cheslin Kolbe; Yoann Huget, Sofiane Guitoune, Pita Ahki y Maxime Médard; Thomas Ramos y Antoine Dupont; Jerome Kaino (cap), François Cros y Rynhard Elstadt; Joe Tekori y Richie Arnold; Charlie Faumuina, Peato Mauvaka y Cyril Baille.
Entrenador: Ugo Mola.
Ingresaron: Guillaume Marchand, Clément Castets, Piula Fa’asalele, Selevasio Tolofua, Richie Gray, Sébastien Bézy, Romain Ntamack y Maks van Dyk.
Clermont (18): Isaia Toeava; Damian Penaud, George Moala, Wesley Fofana y Alivereti Raka; Camille Lopez y Greig Laidlaw; Fritz Lee (cap), Alexandre Lapandry y Judicaël Cancoriet; Sébastien Vahaamaina y Sitaleki Timani; Rabah Slimani, Benjamin Kayser y Etienne Falgoux.
Entrenador: Franck Azéma.
Ingresaron: John Ulugia, Loni Uhila, Peceli Yato, Paul Jedrasiak, Charlie Cassang, Tim Nanai-Williams, Apisai Naqalevu y Davit Zirakashvili.
Tantos en el Primer Tiempo: 1, 13 y 33’, Penales de Laidlaw (C); 8 y 18’, Penales de Ramos (T), y 27’, Try de Huget (T).
Amonestado: 32’ Kolbe (T).
Resultado Parcial: Toulouse 11 – Clermont 9.
Tantos en el Segundo Tiempo: 8 y 25’, Penales de Ramos (T); 11 y 20’, Penales de Laidlaw (C); 15’, Gol de Ramos por Try de Huget (T), y 32’, Penal de López (C).
Cancha: Stade de France, París.
Árbitro: Jérôme Garcès.
Asistentes: Pascal Gaüzère y Mathieu Raynal.
TMO: Éric Gauzins.
Por: A Pleno Rugby
No hay comentarios:
Publicar un comentario