jueves, 4 de junio de 2015
Jean de Villiers: "Será maravilloso jugar de nuevo en Buenos Aires"
Un Mundial. Un país. Un crack. Cuando faltan poco más de 100 días para el comienzo del Rugby World Cup, Sudáfrica calienta motores con el objetivo de llegar de la mejor manera a la cita máxima, previo paso por una edición especial del Rugby Championship 2015.
Por tal motivo, Heyneke Meyer, head coach de los Boks, comandó dos concentraciones nacionales con un amplio plantel, donde Jean de Villiers, en plena recuperación, se robó todas las miradas. El centro de Stormers, acostumbrado a agigantar su figura frente a la adversidad, triplica los esfuerzos para completar la rehabilitación de su rodilla y volver a jugar, algo que no hace desde la última ventana internacional de noviembre, ante Gales, cuando padeció una grave lesión en los ligamentos.
En charla exclusiva con Scrum, el experimentado back contó cómo viene su recuperación y analizó el próximo torneo del Hemisferio Sur. Además, puso la lupa en la Copa del Mundo, y valoró presente y futuro de Los Pumas.
- Este año vuelven a recibir a Argentina, y luego viajan a Buenos Aires, ¿qué conclusiones sacás de los partidos con Los Pumas?
- Lograron que cada vez sea más difícil… Están mejorando partido tras partido, y esto se puede ver desde que consiguieron ser incluidos en el Rugby Championship. Los enfrentamientos con Argentina nunca son fáciles, y será maravilloso jugar de nuevo en Buenos Aires.
- ¿Creés que Los Pumas podrán sacar beneficios en la RWC 2015 de la experiencia que sumaron en el RC?
- Sin dudas. En 2007 llegaron a las semifinales de la Copa del Mundo en Francia, y pasó mucho tiempo hasta que fueron incorporados al Championship. Tienen grandes jugadores. Y, además, cuentan con la experiencia de jugar todas las temporadas contra los Springboks, All Blacks y Wallabies, algo que les será muy útil durante el próximo Mundial.
De Villiers no sólo es un talento dentro del campo de juego, también es un ejemplo de perseverancia fuera de él. Su historia, con grandes caídas y gloriosos regresos, así lo demuestra. El jugador debutó con Sudáfrica en noviembre de 2002, contra Francia, en Marsella, pero una lesión lo bajó del sueño mundialista de 2003. Un fuerte golpe en pleno ascenso de su carrera, pero no lo suficiente para dejarlo en el camino…
Renació y regresó al equipo, para convertirse en un referente y formar parte del plantel que se coronó en el Mundial de Francia 2007. Aunque, esta vez, un desgarro le impidió convertirse en protagonista excluyente, ya que sólo pudo jugar en el debut, ante Samoa.
Con paciencia y confianza, volvió a dejar claro que nada lo iba a detener. Y que tras cada vuelta, podía mostrar una versión aún mejor. Así fue como se quedó con el galardón de “Mejor Jugador de Sudáfrica” en 2008 y 2013, además de completar todo el recorrido de los Boks durante el RWC 2011.
Los capítulos siguen pasando, pero la historia no termina. El jugador, tercero en la tabla histórica de presencias -106- con la camiseta verde, detrás de Victor Matfield -121- y John Smit -111-, quiere extender su leyenda en el próximo Mundial de Inglaterra.
- ¿Cómo estás físicamente? ¿Cuándo podrías volver a jugar?
- Viene todo muy bien. La rehabilitación es un trabajo muy duro, pero por ahora va todo por el buen camino. No quiero poner una fecha de regreso, pero mi objetivo siempre fue ponerme en forma para cuando se seleccione el equipo. Espero estar en el plantel para la Copa del Mundo.
- ¿Qué busca el seleccionado sudafricano en estas últimas concentraciones? ¿En qué aspectos trabajan?
- Estamos en busca de una mejora continua en todas las áreas de nuestro juego. Se viene un gran año por delante, y son varios los aspectos importantes a trabajar. Entre ellos, la disciplina, los breakdowns, la creación y concreción de las oportunidades de try, y el juego con el pie, sólo por mencionar algunos.
- ¿Qué deben hacer para arrebatarle el título a los All Blacks en el RC? ¿Cuál será la clave?
- La clave es simplemente jugar el mejor rugby que podamos, pero nuestro foco no sólo estará en los All Blacks. Tendremos un partido muy difícil contra Australia, en Brisbane, para comenzar la competición, y terminaremos, en Durban, ante Argentina, que en los últimos años demostró ser competitiva y será un rival más que complicado.
- ¿El gran objetivo de 2015 es ganar la Copa del Mundo?
- Todavía hay un largo camino por recorrer… A estas alturas creo que tendremos que ver cómo progresamos a través de toda la temporada antes de llegar al Mundial. Los entrenadores y el staff planificaron un duro trabajo, y estamos transitando ese cronograma.
- Hay varios jóvenes en este seleccionado, ¿podés comparar este equipo con alguno anterior?
- Nosotros siempre tenemos muchos jóvenes talentosos, mezclados con otros de mayor experiencia. No soy un seleccionador, pero tengo fe en el equipo que finalmente van a conformar, porque tenemos muy buenos jugadores en Sudáfrica.
El back, designado capitán sudafricano en 2012, sabe que tiene por delante el último gran desafío de su carrera: Inglaterra 2015. Pero, razona con serenidad y no se confunde a la hora de marcar las prioridades. Primero debe volver a jugar, y si es posible hacerlo en el próximo RC. “Ambas competiciones son importantes, aunque la mayor atención esté puesta en el Mundial. Nosotros nos vamos a preparar en el Championship, y por eso tiene una gran relevancia”, explicó.
“Siempre es muy físico e intenso este torneo. No creo que porque ahora sea una competición más corta vaya a ser diferente”, cerró el hombre de Western Province, autor de 27 tries con los Boks, sobre la versión reducida del torneo del Hemisferio Sur que se viene.
scrum.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario