Con el fin de la aventura de la franquicia nacional en el Súper Rugby, analizamos al detalle la producción del equipo de Mario Ledesma que alcanzó un histórico acceso a los playoffs en su tercera temporada en el máximo nivel. La evolución en el line y el crecimiento en el aspecto disciplinario, algunos factores salientes de su paso por el certamen.
La derrota ante Lions en el Ellis Park aguó la ilusión de seguir soñando en un torneo en el que se fue de menor a mayor, alcanzando una racha de siete triunfos al hilo que les permitió a los argentinos estar en los cuartos de final. A lo largo del certamen, el equipo de Mario Ledesma consiguió nueve éxitos y ocho derrotas que redondearon su perfomance.
Sin embargo hubo áreas de juego en el que el equipo plantó bandera y dejó claro su evolución. El line fue un aspecto central, contando con un 88.2% de efectividad, sólo superado por Bulls (89.9%) y Lions (90.9%). Sin dudas, esos números potenciaron el andar de Guido Petti, quien tuvo una temporada fantástica y se posicionó como un indiscutido de la segunda línea.
Otros aspectos salientes estuvieron asociados a la propuesta expansiva de Jaguares que desnudó su tarea con 434 carreas, efectuando 138 offloads y 2973 pases. En el rubro tryman sobresale lo hecho por Emiliano Boffelli y Bautista Delguy, quienes marcaron el ritmo en materia de tries, de los 53 que anotó Jaguares a lo largo del torneo.
Asimismo, la indisciplina fue uno de los temas que el equipo redujo sensiblemente con respecto al 2017, al reducir de 12 a 5 la cantidad de amarillas que recibió en todo el torneo.
En el debe quedó la tarea del scrum con apenas un 85% de excelencia -un punto por encima de lo hecho en 2017-, pero demasiado poco para contrarrestar la performance de las otras 14 franquicias que vieron acción a lo largo del torneo.
Por último y un aspecto central para proyectar lo que viene con Los Pumas, Emiliano Boffelli fue el jugador que más veces estuvo desde el inicio con 15 presentaciones. Un paso atrás del rosarino, se encuentran Agustín Creevy, Guido Petti, Matías Alemanno y Nahuel Tetaz Chaparro, quienes vieron acción de todos los encuentros y ahora deberán descansar antes de encarar el Rugby Championship.
No hay comentarios:
Publicar un comentario